Península de San Ciprián (Cervo) - Lugo.
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Península de San Ciprián (Cervo) - Lugo

"Si aún no descubriste el paraíso, aquí le ponemos nombre… SAN CIPRIÁN, una península situada en el norte de Lugo. Rodeada de tres magníficas playas en el casco urbano, donde la gente dice que es el único lugar donde puedes jugar al escondite con el viento. Una belleza de tal magnitud que todos aquellos que nos visitan por primera vez acaba repitiendo o disfrutando sus vacaciones. ¡Si aún no has dado con nosotros, hazlo, no te arrepentirás!. Puedes seguirnos en : Facebook - https://www.facebook.com/pages/SAN-CIPRI%C3%81N-PEN%C3%8DNSULA-DE-LA-PAZ/112053397463 Twitter - https://twitter.com/PeninsuladePaz"

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Península de San Ciprián (Cervo) - Lugo

"PUENTE MEDIAVAL DE O BAO (SAN CIPRIÁN) Estamos ante uno de los lugares más relajantes de San Ciprián, donde solamente se escucha un ruido….. el río. Un lugar para perderse en medio de la naturaleza, cuenta con una pequeña zona recreativa con mesas y bancos de madera, conservando de esta manera la belleza del entorno. En el Medievo, con la instauración de la sed parroquial de Lieiro, la comunicación de San Ciprián con Lieiro se hizo más necesaria y se construyeron nuevos caminos que permitían no tener que dar tanta vuelta, fueron colocados unos pasos de piedra, que aún se conservan, en la zona de As Laxas, para atravesar el río en la marea baja. Para el paso de los animales y de la gente en marea llena se decidió construir un puente de piedra a imitación de aquellos que habían hecho los romanos. Tiene una altura máxima de 9,5 m, aunque los pretiles fueron colocados o remozados en el siglo XIX, como muestra que las canterías estén atadas con grapas de hierro, como era costumbre en el pasado siglo y se puede ver en la Presa de Sargadelos. El único ojo tiene forma ojival, siendo el galibo o altura máxima de 8,25 m y la luz o distancia entre pilares de 8,40 m En el pilar de la margen derecha del río, en una de las canterías, está grabada una serpiente y otro semiborrado, que sería la firma de algún cantero, que era característica propia del románico, así como reforzar con contrafuertes o lombardas los pilares como muestra el puente. La anchura máxima es de 3,10 m, lo que permitía el paso de vehículos de hasta 2,36 m de ancho, ya que los pretiles tienen un espesor de 37 cm cada uno. Este puente fue restaurado en el año 1986 por el Concello de Cervo. Por este puente iría uno de los caminos reales de la parroquia: el de la Costa que venía por encima de las casas de Pedrosa y pasaba por la Cruz y luego pasaba de los Corrales a la Rozavella y de allí seguía para la Parroquia de Lago."

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Península de San Ciprián (Cervo) - Lugo

"FARO PUNTA ATALAYA (SAN CIPRIÁN) Somos la localidad con más solera en la pesca de la ballena junto con Caión (Coruña), desde lo alto de la Atalaya se oteaba la navegación y las ballenas que se acercaban a la costa, es aquí donde nos encontramos con el Faro Punta Atalaya En 1860 se aprueba una luz de 6º orden en la Atalaya de San Ciprián para indicar a los navegantes la situación de este puerto, por entonces muy concurrido, a causa del movimiento de la fábrica de loza y fundición de Sargadelos y de otros buques que transportaban sillería. El proyecto fecha de 1861 y lo realizó el ingeniero Marcelo Sanchez Novellán, autor también del faro de la isla Coelleira (ría de O Barqueiro).Fue presupuestado en 46.836 reales y aprobado por R.O del 23 de julio de 1861. Contaban con un aparato óptico de 150 mm de distancia focal y una linterna octogonal de 1,50 m de diámetro. Tenía una bombilla moderadora servida por un solo torrero El edificio de tipología similar al de la isla Coelleira, está cimentado sobre una base de 16,20 x 16,80 m que lo eleva ligeramente del suelo, aislándolo del arenal circundante. El edificio es de forma cuadrada y de 11 m de lado En 1883 se le cambia la bombilla por una sola mecha y después por otra de gasolina. En 1905 se acuerda el cambio de apariencia a la de grupo 3 más 2 ocultaciones blancas, dándose así cumplimiento con la adaptación a un sistema de pantallas giratorias montadas sobre flotador de mercurio y accionadas por una maquinilla de relojería, que entró en servicio el 29 de Septiembre de 1922. Con la entrada en funcionamiento de la factoría de aluminio y su puerto, el tráfico marítimo adquiriría gran importancia. Esta fue la razón que determinó a construcción de un nuevo faro de más altura y alcance, situado junto a lo primitivo. Es una torre de tipo normalizado, de 3 m de diámetro y 13,70 m de altura de color blanco con franja negra. Fue equipado con un sistema eléctrico-gas con bombilla de 500 w y óptica de tambor de 500 mm. Con la adopción del faro, en 1993, por la Autoridad portuaria de Ferrol-San Cibrao, se suprimió el sistema eléctrico-gas y se instaló un equipo luminoso completamente nuevo alimentado por unas baterías y un inversor encargado de transformar la corriente continua de las baterías en alterna, cuando falla la red eléctrica. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el Puerto de Ferrol. En el año 2002 se realizó una importante rehabilitación y mejora tanto en el faro en servicio como en el resto de las edificaciones. En el año 2007 se realizó una importante mejora en el entorno del faro para su uso público."

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